Viajes

Banksy en Palestina

Banksy se ha dado a conocer en el mundo, como un artista de calle, de quien se desconoce su identidad. Su arte, provocativo y reflexivo a la vez, surge en los lugares menos esperados. Desde ciudades como París o Amsterdam (en donde existe hasta un museo), pero también en ciudades en donde su arte y fuerte ojo crítico ponen el dedo en la llaga mostrando situaciones en nuestro mundo contemporáneo que valen la pena cuestionarse.

Palestina, es uno de estos lugares. Ahí, frente al muro de separación en Belén, Banksky abrió en 2017 un hotel, llamado Hole in the Wall, en donde puedes quedarte o tomarte un refrigerio rodeado de sus obras. También in situ hay un museo en donde muestra el punto de vista Palestino sobre la marginación y situación en la que viven.

Para ver sus obras y conocer de primera fuente lo que está pasando en la zona, recomendamos organizar un tour con Green Olive Tours. Una agencia de viajes con un enfoque en los derechos humanos y activismo. https://www.toursinenglish.com/ Cuentan con varias opciones para organizar el viaje, tanto en tour privado como en grupo. Recomendamos visitar la ciudad de Belén, visitar un campo de refugiados y descubrir los grafitis de Banksy conforme recorres la localidad, así como una visita al muro de separación.

Sin duda es una visita que requiere de mucho estómago. Mientras uno siente los ojos observadores de militares en altas torretas que cuidan el muro o cada vez que tiene que pasar un control militar, uno puede también entender a través del grafiti de varios artistas las emociones, frustraciones y enojo que se viven en la zona.

Todos los muros que separan son tristes, cuentan historias de años de diferencias políticas y conflictos difíciles de resolver. A través del arte, obligan al espectador a mirar y cuestionarse. Es a través del activísimo de artistas como Banksy que tenemos una oportunidad para reflexionar y aspirar a la paz en un mundo más informado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*