Estilo

Reto Digital Detox

Hoy que es domingo, tenemos un reto para ti. Guarda tu celular y olvídate de el. Para muchos, sin darse cuenta, la vida digital lleva mano sobre todo lo demás en su vida. Continuamente estamos revisando nuestro teléfono, leyendo correos, consultando redes sociales y recibiendo todo tipo de notificaciones. A veces ni registramos lo importante que resulta estar presente y lo gratificante que puede resultar apagar el celular. El celular te distrae de observar y disfrutar de los pequeños placeres que te ofrece la vida como es un amanecer en un domingo.

No hay hora del día, ni espacio, en el que no estemos disponibles. Tan es así, que luego ni siquiera podemos sentarnos para comer, sin sacar nuestro teléfono y verlo de reojo. Hoy, checar tu correo mientras estás en el baño o durmiendo con tu celular cerca de tu cama es considerado normal. Todos usamos nuestro teléfono para mandar mensajes, correos, consultar internet y estar más “conectados”. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet publicado en el 2019 el 67% de los internautas perciben que están conectados al internet las 24 horas. La actividad más importante que realizamos es acceder a redes sociales y lo increible es que año con año le sumamos más tiempo al estar conectados, del 2018 al 2019 incrementamos 8 horas más de conexión. Según el Pew Research Internet Project en Estados Unidos 67% de los usuarios de celulares checaban su teléfono para ver sus mensajes, alertas o llamadas, aún cuando su teléfono no estuviera sonando o vibrando. 44% de los usuarios de celulares duermen con sus celulares porque quieren asegurarse que perderán llamadas, mensajes o actualizaciones durante la noche. 29% de los usuarios describieron su teléfono celular como “algo sin el cual no pueden vivir”. Según el Meeker Report, un usuario de teléfono inteligente ven en promedio su celular 150 veces al día. En lo personal, cuando por algún terrible descuido de mi parte salgo de casa sin mi celular, me siento desprotegida, vulnerable.

Sin duda, esta conectividad, tiene que tener un impacto en nuestra salud. En un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg en Suecia, encontraron que el uso intensivo de celulares impactaba nuestros patrones de sueño, así como nuestra salud mental e incluso su uso excesivo podía generar síntomas de depresión en tanto hombres como mujeres. ¿Será bueno en el largo plazo no tener siquiera un pequeño descanso, sobre todo cuando hoy ya no es socialmente correcto no estar conectado? ¿Cómo afectará nuestras vacaciones la tecnología?

Un sin fin de estudios han encontrado una correlación entre vacaciones y una mayor productividad, ya que todo ser humano mientras más descansado esté, es más productivo. Mark Rosenking de Alertness Solutions encontró que una vacación puede impactar el desempeño de un individuo en su trabajo en un 80% y el tiempo de reacción de los vacacionistas se incrementa en un 40%. Es evidente que las vacaciones son para cargar energía y reducir los niveles de estrés ocasionados por el trabajo. Sin embargo, ¿no necesitaremos además de tomar un descanso físicamente, también tomarlo mentalmente y olvidarnos de la tecnología?

Por eso hoy, apaga tu celular, desconéctate. Ten esa fuerza de voluntad para priorizar tu vida sobre la digital. Estés en donde estés, olvídate de todo y dedícate a disfrutar de los placeres simples que ofrece la vida apagando siquiera un rato tu celular.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*