Comida

5 tips para pedir el vino en un restaurante

La próxima vez que tengas que pedir vino en un restaurante, te damos 5 tips para poder encontrar el mejor vino que es para ti:

1) Evita utilizar lenguaje típico del vino (como tanicidad, aromas terciarios, seco o dulce), si no los entiendes muy bien. A veces puede crear más confusión. Expresa tus preferencias en tus propias palabras. Una parte importante del trabajo del sommelier es aprender a escuchar al comensal y entender lo que está buscando. A veces ayuda mucho pedir el vino una vez que los comensales ya decidieron que van a comer, para así pedirle que te ayude a seleccionar una botella que sea un maridaje ideal para los platillos. Sin duda, es mucho más disfrutable una copa de vino, cuando acompaña a la comida.

2) No pienses que por pedir un vino caro será una buena experiencia. Aquí aplica el pedirle uno bueno, bonito y barato. Sobre todo, cuando en la mayoría de los restaurantes ya existe un sobreprecio importante en el costo del vino. Muchas veces los vinos caros no valen su precio en la carta, sobre todo cuando uno se percata que en una vinatería costarían mucho menos.

3) Prueba nuevas cosas. Aprovecha que cuentas con la ayuda de un experto para salirte de tu zona de confort en cuestión de vinos. Platícale al sommelier sobre los vinos que normalmente te gustan pedir. Tal vez un vino de cierta región o una etiqueta en particular. Pídele que te recomiende alguna botella parecida que podría también gustarte.

4) Ahora con la tecnología y la cámaras en los celulares, recomiendo llevar un archivo visual de los vinos que has probado y te han gustado. A veces una imagen dice más que mil palabras. Así, será mucho más fácil para el sommelier entender tus gustos, pero sobre todo, no tendrás que romperte la cabeza tratando de recordar el vino que te gustó. Siempre tendrás la lista de tus vinos favoritos disponibles en la palma de tu mano.

5) Si es posible, pide la botella completa. Es raro el restaurante que maneje un buen vino por copeo con una buena relación precio calidad. Muchas veces el vino ya no podría estar en condiciones óptimas si se abrió hace tiempo o si no se conservó adecuadamente. Además, si uno hace las cuentas, muchas veces acabas pagando más si tomas  varias copas del vino de la casa, que si hubieses pedido la botella completa. Normalmente, de una botella de 750 ml, salen 6 copas de vino. Por lo mismo es importante preguntar antes de pedir una copa de vino, si alguien más en la mesa va a pedir vino y cuántas copas piensa tomarse, para así hacer las cuentas y ver que resulta más óptimo, si tomar el vino de la casa normalmente mediocre o comprar una buena botella.

Para saber de vino, hay que probar y probar. Habrán veces que el vino no te encante, pero mientras más pruebes, será cada vez más fácil pedir un vino que te guste.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*