Viajes

5 eco-tips playeros

Cada vez es más preocupante ver el estado que guardan nuestras costas. En el mar Caribe están siendo afectados por una misteriosa enfermedad que podría destruirlos. Sin corales, no solo habría más erosión de las costas, sino muchas especies marinas perderían su hábitat. Es imposible también negar el impacto que tiene nuestra basura en el mar, no solo contaminándolo, sino también matando la vida marina. Recientemente una ballena fue encontrada en las Filipinas con más de 40 kilos de plástico en su estómago, algunas todavía completas. Muchos recoerdamos la impactante imagen de Francis Pérez que ganó el primer premio individual en la categoría de naturaleza en World Press Photo en 2017, en donde mostraba a una tortuga totalmente enredada y atrapada en redes de pesca. Aplaudimos medidas como la que subió a redes sociales Byron Román del ecólogo Drici Tani Younes quienes iniciaron el “Trash Tag Challenge” en donde incita a los adolecentes aburridos a hacer algo y encontrar un lugar que requiere de limpieza o mantenimiento y limpiarlo.

Todos debemos de poner nuestro grano de arena. Por lo mismo, cuando vayas a playa tenemos 5 recomendaciones para ti:

  1. No tires basura en la playa. Parecería lo más lógico, pero toneladas y toneladas de basura en nuestras playas y en el mar indican lo contrario. Evita llevar bolsas de plástico, popotes, vasos y contenedores de poliestireno, así como latas con anillos de plástico. Compra unas bolsas ecológicas reciclables para cargar lo que necesites y procura siempre llevarte toda tu basura.
  • Pon tu granito de arena y limpia nuestras playas. Has un esfuerzo y siempre trata de levantar basura. Si vas a caminar en la playa, ¿porque no aprovechar y levantar algunas bolsas o latas que te encuentres? Si lo decides ahora, hasta guantes y una bolsa especial puedes llevar.
  • Usa bloqueadores solares que sean más amigables con el medio ambiente. En Julio de 2018 Hawái prohibió la venta de bloqueadores solares con oxibenzona y octinoxato, los ingredientes que se han identificado como dañinos para la vida marina, incluyendo arrecifes y peces. Por lo mismo, recomiendo usar bloqueadores minerales sin estos ingredientes. Algunas marcas que recomiendo que he encontrado en Amazon México son Babo Botanicals Clear Zinc Sunscreen, Australian Gold Botanical Sunscreen y Thinksport Sunscreen. Adicionalmente, es importante proteger la piel, por lo que recomiendo también protegerte del sol con gorras y ropa, lo cual ofrece un alto factor de protección sin dañar a nuestro medio ambiente.
  • Respeta las vedas cuando comas pescados y mariscos. Una parte importante de la regeneración de las especies marinas es respetarlas cuando está prohibido su consumo. Actualmente se encuentran en veda el consumo de langosta caribeña, pulpo, erizo rojo, ostión, abulón y camarón, por lo que es importante preguntar si son de maricultura, acuacultura, congelados o importados (los cuales si se pueden comer) o salvajes (los cuales están prohibidos).  El dorado únicamente puede pescarse deportivamente, por lo que tiene que tener un certificado de importación para venderse comercialmente. Bueno y ni se diga de consumir tiburón, tortuga, totoaba, vaquita marina los cuales están prohibidos permanentemente.
  • Evita recoger conchas en la playa. Si, ya se que siempre es rico caminar y recoger conchas en la playa. Sin embargo, estas son importantísimas para el ecosistema costero. Sirven para proveer materiales para nidos de pájaros, un hogar para un sin fin de microorganismos, así como para distintos peces y cangrejos que los usan como alojamientos temporales para cuidarse de depredadores. Adicionalmente al llevarte conchas grandes o corales, puedes contribuir a una más rápida erosión de la playa.

Sin duda, es importante pensar diferente y cambiar de hábitos. Hágamos algo diferente estas vacaciones. Un pequeño cambio de nuestra mentalidad puede tener un gran impacto en nuestro planeta, sobre todo si todos somos más conscientes y procuramos cuidarlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*