Comida

El café más caro del mundo con corazón: Black Ivory Coffee

Por mucho tiempo el café más caro del mundo era el Kopi Luwak o café de civeta elaborado en Indonesia, obtenido de frutos de café ingeridos por un mamífero carnívoro. Al digerirlos, los frutos son procesados por sus enzimas digestivas, brindándoles características únicas y finalmente, son expulsados a través de sus heces. El resultado final es un café con sabor más delicado y menos amargo. Su precio es aproximadamente de $160 dólares por medio kg. Sin embargo, tristemente, al ver lo rentable que resultaba para muchos productores elaborar el café con la ayuda de estos pequeños felinos, comenzaron a surgir historias de cómo se les obligaba a comer de más, que su único alimento eran frutos de café, su triste vida en pequeñas jaulas y peor aún, cafés que no necesariamente son elaborados son elaborados con esta técnica, es decir piratas.

Por eso cuando escuchamos hablar del café elaborado por el emprendedor Blake Dinkin en Bangkok, lo hicimos con un poco de escepticismo. ¿Un café procesado por elefantes? Al conocer más sobre el proyecto, nos fascinó la historia de este empresario canadiense. En 2003 mientras trabajaba con civetas en Etiopia, evidenció de primera mano las precarias situaciones en que se encontraban estos pequeños animales. Decidió empezar a buscar un animal africano diferente con quien producir café. Investigó a los rinocerontes, hipopótamos, jirafas y así fue como se topó con la historia de que los elefantes. En épocas de sequía, es un secreto a voces que invaden las plantaciones de café. Los elefantes adoran los frutos de café, aunque por su tamaño la destrucción que dejan atrás es inevitable. Esto, tristemente resulta en la matanza de los animales por parte de los agricultores. Por lo mismo Blake un día se preguntó, si comen naturalmente café, ¿no sería fácil hacer el café con ellos?

Al empresario le tomó más de 10 años elaborar un proceso que resultara en el café que estaba buscando, desde el encontrar el lugar en el mundo en donde pudiera producir su café de una manera ética, el tipo de grano más idóneo para este proceso, determinar la alimentación de los animales, la limpieza del grano una vez expulsado y hasta las mejores hierbas para combinar con el café. De ahí resultó la alianza que hoy en día produce el café más caro del mundo. Medio kilogramo vale más de $800 dólares. Hoy en día trabaja de la mano con la etnia Kuy (expertos por más de 3,000 años en la captura, entrenamiento y cría de elefantes) del pueblo de Ban Taklang en Surin y la Fundación del Elefante Asiático del Triángulo de Oro (https://www.helpingelephants.org/) que garantiza que el Black Ivory Coffee ha sido elaborado éticamente y además tenga un impacto social en la comunidad. Los elefantes son tratados como un miembro más de la familia, donde hay que alimentarlo balanceadamente y además cuidar su salud. Los granos de café Arábiga han sido pizcados a mano por mujeres en una pequeña comunidad a 1500 metros en las montañas de Tailandia en la frontera de Laos y Myanmar. Los estudiantes de secundaría y preparatoria son capacitados para llevar a cabo la selección y secado de los granos procesados, proveyéndolos de una fuente de ingreso para apoyar a su familia, así como para eventualmente continuar con sus estudios fuera.

¿Pero porqué es tan caro este café? Anualmente la marca produce 120 kg de café al año. Para elaborarlo necesita 33 kg de frutos para hacer 1 kg de café. La dieta de los elefantes está basada en materia verde y como herbívoro utiliza la fermentación para digerir la celulosa. La fermentación extrae la dulzura en el grano del café y remueve el amargor tan característico del café. Sin embargo, si el elefante decide bañarse en el lago e ir al baño, se pierde el café. Además, muchos de los granos se rompen al ser masticados, por lo que ya no se pueden utilizar. Sin duda, es un proceso complicado que resulta en una producción pequeña. Esto se refleja en su precio: en su página de internet que por cierto hace envíos a todo el mundo (blackivorycoffee.com) un paquete de 35 gramos de su café rostizado vale $85 dólares. Cantidad suficiente para elaborar 5 tazas de café espresso. ¡A aproximadamente $357 pesos la taza de espresso!

Y bueno, la pregunta del millón. ¿A qué sabe? ¿Lo vale? Justo después del viaje, preparé en casa un café regalo de Blake. Sin duda lo primero que es evidente es un aroma a nuez, pero también aromas más complejos florales y herbales. Comparado con otros cafés de arábiga es más delicado, con un sabor distintivo casi dulce. El rostizado aunque presente, es menos dominante. Sin duda, un café digno de buscar para cualquier amante del café.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*